jueves, 23 de febrero de 2012




Si bien cualquiera de las distribuciones GNU/Linux ,de por sí podría configurarse para que incorpore herramientas de routing/firewall, existen distribuciones específicas que ya cuentas con dichas herramientas, y que nos servirían para dar un uso a viejos equipos pc,y reemplazar routers de gama baja.

La opción de reemplazar routers de gama baja por equipos pc , es una solución ideal para pequeñas y medianas empresas, pero es una opción que debe barajarse cuidadosamente, y que sería viable en casos en que el procesador del router es demasiado antiguo. Por ejemplo, conozco routers Cisco antiguos con procesador Motorola 68xxx o que llevan la primera generación de procesadores PowerPc. Esos procesadores son excesivamente lentos para las necesidades de conexión actuales. Para hecernos una idea, esos procesadores eran los que llevaban los equipos Apple Macintosh de los ochenta y hasta mediados de los noventa, sus equivalentes Intel eran mucho mas rápidos. Pero por otra parte hay que contrapesar que un router físico lleva los programas en rom y memoria Flash y la circuitería integrada en su placa, y por ende eso es un plus en comparación a un equipo pc donde estos programas están almacenados en disco duro , y se ejecutan en la RAM. Un cambio se justificaría si el procesador del pc fuera mas avanzado, tuvieran una cantidad adecuada de RAM, y si el desempeño fuera definitivamente más óptimo que el del router de gama baja, y sobretodo si la cantidad de usuarios fuera mínima.

En cuanto a las grandes empresas, es mejor optar por los routers físicos de gama media y alta, ya que por la cantidad de usuarios y demanda de trabajo en este caso la solución hardware es mejor que la solución software.  

Districuciones Gnu/Linux para Routing/Firewall existen muchas, pero en este post mencionaré sólo algunas:

FREESCO(Free Cisco Router): Es una distribución de GNU/Linux diseñada para ofrecer una alternativa libre a las soluciones hardware ofrecidas por Cisco,3-Com,Accend, Nortel, etc.

Freesco esta basada en GNU/linux e incorpora varias de las funciones básicas de otras distribuciones de tal manera que cabe en un disquette de 1.44. Sin embargo, dada la obsolescencia de los disquetes, la dificultad de adquirirlos, y la dificultad aún de encontrar una disquetera funcionando, se recomienda volcar los programas a un CD autoarrancable o a una memoria flash USB si el equipo el cual vamos a dejar como router, nos permite esa opción.

Con FREESCO podemos configurar:
  •  Un bridge que puede unir hasta 10 segmentos Ethernet
  •  Un router que puede comunicar hasta 10 segmentos Ethernet
  •  Un router DialUp
  •  Un router de línea arrendad
  •  Un router Ethernet
  •  Un servidor de Hora
  •  Un servidor Http básico
  •  Un servidor ftp
  •  Un servidor DHCP
  •  Un servidor dial-in con hasta 10 módems conectados(con módems multipuerto)
  • Un servidor DNS
  • Un servidor SSH
  • Un print Server (requiere software cliente de impresión TCP/IP)
FREESCO también incorpora cortafuegos y NAT , que estan residentes sin el núcleo de Linux para mayor seguridad.

FRESSCO lo conocí  hace bastante tiempo, cuando estaba cursando un Diplomado de Hardware y Redes en el Centro de Formación Técnica donde egresé como Técnico en Programación Computacional. En aquella oportunidad en el curso pudimos armar una minired en la cual tres computadores se conectaban por medio de un switch al servidor  que contaba con dos tarjetas de red para acceder a otro computador que estaba conectado directamente al router por cable crossover. Y una vez todo configurado estos computadores se conectaron al computador conectado al  router. 

Como dato curioso, Freesco al momento de cargarse, emite por el altavoz interno del pc una parte del tema "Money, Money, Money" del grupo musical sueco ABBA.

Sitio Web del proyecto:

Coyote Linux

 Coyote Linux comenzó a desarrollarse como una distribución de Linux basada en disco, creada en 1998 por Joshua Jackson, de Vortech Consulting. El original disco basado en proyectos se ha continuado con el nombre de "Brasil FW" de Claudio de Brasil (http://www.brazilfw.com.br). Desde su lanzamiento, Coyote Linux ha sido descargado más de 2 millones de veces y está en uso en todo el mundo tanto por aficionados como usuarios comerciales. Es una distribución orientada a funcionar esencialmente como Router/Firewall para pequeñas y medianas empresas de menos de 200 usuarios.
 
El trabajo se estancó en la distribución por un periodo de aproximadamente 2 años, mientras que el autor trabajó en varios otros proyectos. En Enero de 2009 se reanudaron los trabajos en la distribución de una aplicación más comercialmente viable para proporcionar defensa de la red perimetral.
 
Los planes actuales para Coyote Linux incluye una interfaz de administración completamente revisada, características de seguridad mucho más robusta, conmutación por error, soporte de hardware de seguridad aceleradora, y mucho más

Sitio del proyecto

0 comentarios:

Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/

segunda mano

Blog Flux

Computers Blog Directory

BlogUpp!

Directorio de Blogs

Directorio de Blogs

About Me

airwolf97
Ver todo mi perfil

Seguidores

contador de visitas

View My Stats